top of page
  • Foto del escritorinesterrap

Diseño colaborativo, etapa 1

Actualizado: 17 dic 2018

EL COMIENZO: COMPRENDER (EMPATIZAR Y DEFINIR).


Lluvia de palabras provenientes del concepto: Diseño Colaborativo

Cuando recibimos la propuesta para generar un proyecto colaborativo, decidimos desde el comienzo rever las faltante de la comunidad y poder explotar la solución. La lluvia de ideas fue grande y variada. Tratamos de ver en que podíamos aportar desde nuestra área de estudio y como cada uno podía colaborar para potenciar el proyecto.


A partir de la lluvia de ideas que hicimos, volvimos a hacer otra, pero esta vez más reducida. Con el grupo empezamos a definir cuales eran concretamente la soluciones a los problemas detectados. Lo que más nos motivaba era contribuir con una causa social. En nuestra lluvia de problemáticas teníamos anotado en mayúscula "PERSONAS BUSCANDO COMIDA EN LOS CONTENEDORES".


Planteamos dos formas de ver el problema:



Una vez definida la problemática a solucionar comenzamos a trabajar. Tomando un problema de gran tamaño, lo fuimos bajando para poder abarcarlo de una mejor forma.


Como premisa tomamos:

¿Cómo podríamos facilitar el intercambio entre personas que quieren brindar alimentos de sus casas, a personas que se encuentran en situación de calle?

El planteo fue: dejar de lado la bolsa de nylon que colgamos a un lado del contenedor y crear un espacio especial para dejar los alimentos que no vamos a utilizar, para que otro pueda aprovecharlo. Aquí surge LA DESPENSA SOCIAL.


Con esto definido comenzó la investigación. Sin darnos cuenta ya habíamos comenzado, buscando detectar el problema habíamos estado observando nuestros comportamiento y lo que nos rodea. Seguimos por los casos ya existentes que se asimilan a lo que buscamos.


Algunos ejemplos en el mundo:

Nos ayudó a ver lo atrasados que estamos en comparación con otros países, hay una cantidad de soluciones que aplican en otras partes del mundo gracias al cuidado, enseñanza y concientización que hacen. Pero a su vez, conocimos una cantidad de organizaciones constituidas que se encargan de gestionar donaciones, ya sea de alimentos como de indumentaria o facilitar actividades de voluntariado.


A parte de las observaciones que habíamos realizados era necesario constatar de forma cuantitativa las acciones de la comunidad. Para ellos llevamos acabo una encuesta escueta, pero que nos brindaba los datos necesarios para seguir adelante con el proyecto.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page