top of page
  • Foto del escritorinesterrap

Diseño Colaborativo, etapa 3

LA HORA DE MATERIAIZAR, PONGAMOSNOS A PROTOTIPAR Y TESTEAR

Resumen de lo que se trata la despensa social

La despensa comenzó a tener forma, podemos ver como será si es implementada realmente.

Estamos en una etapa en la que todos pensamos lo mismo, tenemos claro que es lo que queremos lograr. Las bases ya están definidas y son claras.

Primeros bocetos de la despensa

Guadalupe y Marina son las encargadas de los prototipos de las despensas, que por cierto, serán dos, una para alimentos fríos y otra para calientes. Luego de presentar el Pitch frente a Fritz, Daniela y el resto de la clase concluimos que sería lo mejor y no generaría problemas, solo beneficios para lo que van en busca del alimento. La solución más factible son unos paneles solares. Las devoluciones luego de la presentación fueron todas favorables, comentamos que fue motivador, el proyecto ya está encaminado y las ideas son fuertes. Como dice el dicho, la Luz del fin del túnel se acerca. Un fuerte del proyecto es la web, diseñada por Ramiro. En el sitio se encuentra información clave acerca de la despensa, un mapa donde las ubica en Montevideo, la posibilidad de pedir una para tu barrio y beneficios para quienes se hacen responsable de gestionarla y mantenerla.

Maquetación de sitio web. Mapa con las despensas en Montevideo.

La parte visual realizada por quien les escribe, Inés, fue pensada para ser notada desde lejos. Usamos códigos de color para quienes van a buscar la comida y capaz no saben leer, pero a su vez tienen toda la información necesaria para quienes llevan comida a la despensa. Los puntos representan la comunidad colaborando juntos.

Prototipos finales

En el comienzo del proyecto no queríamos que la Intendencia formara parte, sentíamos que iba a ser un obstáculo. Pero por un tema de orden terminamos pensando que sería lo mas realista y efectivo para la implementación de las despensas sociales. Si el día de mañana se concreta el proyecto va a ser vital una gran campaña en redes sociales y acciones BTL. Para el comienzo se necesitará una gran difusión y comunicar mucha información sobre el tema. Es de importante ser visibles y que todos sepan de la existencia de las despensas.


Separándonos un poco de las formalidades del proyecto, llegando al final podemos decir que vivimos la experiencia de diseño colaborativo. Todos aprendimos cosas nuevas, no solo a trabajar en equipo, es una gran verdad que te nutre y lo único que se hace es aprender. Otra vez quedó demostrado que este método funciona, y si se utiliza bien es da frutos exitosos que no solo se quedan en el proyecto, sino que permanecen en cada integrante.


Palabras de agradecimiento es lo que queda. Aplausos por esta propuesta y gracias por cada charla previa a esta segunda instancia. Es fundamental pasar por esto antes de culminar la carrera. Es algo que voy a elegir a futuro con seguridad.


Saludos Inés.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page