top of page
  • Foto del escritorinesterrap

Diseño colaborativo, etapa 2

Actualizado: 17 dic 2018

LO SIGUIENTE FUE EXPLORAR, LLEGAR A LA IDEA CREATIVA



¿Cómo podríamos facilitar el intercambio entre personas que quieren brindar alimentos de sus casas, a personas que se encuentran en situación de calle?

A partir de la premisa definida el proyecto comenzó a tener sentido y lo fuimos encaminando.

Llegó el momento de empezar a materializar las ideas y comenzar con otra lluvia de ideas pero esta vez de cosas que no podían faltar en nuestra despensa social.


Como en todo proyecto tuvimos debates, arreglos y conclusiones. Nos centramos en definir primero donde iba a estar la despensa que iba a ser construida por toda la comunidad del barrio. Para nosotros fue importante despegarla del contenedor, generar un espacio apartado de la basura, peor que no obstruya la rutina y hábitos de la comunidad. La persona que quiera contribuir con la despensa no le va a importar caminar una o media cuadra más para dejar lo que le sobró en su anterior comida.


También tener en cuenta que tipo de cuidado iba a tener la despensa. Si amparábamos la posibilidad de mantener calientes o fríos los alimentos, dependiendo de la necesidad de cada uno. Diseñar una despensa simple, fácil de limpiar, con una simple comunicación para tener un gran alcance. Pensamos mucho en como comunicarnos, teniendo cierto cuidados al ser un tema delicado. Algo clave fue decir comunicarnos con quienes dejan alimentos en la despensa, ya que ellos serán los encargados de mantenerla. Quienes buscan la comida muchas veces están desorientados, capaz no saben en que día estamos viviendo, por eso también lo de hacer todo simple, para que sea fácil el acercamiento de ambas partes.


Cada integrante del equipo contempló todas las propuesta y buscó opciones para potenciarlas en su área. Compartimos cada posibilidad y descartamos un montón de ideas para poder aceptar otras.


Tuvimos instancias para ceder y otras para justificar propuestas. Pero en esta instancia de exploración supimos llegar a algo concreto. Una buena base para continuar con la Despensa Social, que empezó como proyecto estudiantil pero comenzó a tomar fuerza siendo un deseo por llevarlo acabo. Creemos que puede ser factible la implementación de despensas sociales en los barrios de Montevideo.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page